This is part of a sponsored collaboration with petitballon and champagne Philipponnat. However, all opinions expressed are my own.
Todos conocemos la palabra champán (Champaña en español ) y claro también seguramente ya te has tomado tu copa a que si ?!. Pero detrás de este vino espumoso en tonos blancos o rosados, hay toda una historia.
Gracias a mi visita con petitballon a la casa de champán Francesa philippponnat tengo ahora un poco más de conocimiento de todo este mágico mundo que se vive en el noreste de Francia donde se encuentran los viñedos y de donde sale la champaña que muy posiblemente tienes ahora en tu cave o en tu mesa.
Empezando quiero decirles que la champaña es un vino por lo tanto no debería de estar presente solo en el momento del aperitivo.
Para los amantes de este vino espumoso como lo soy yo, les transmito esto que aprendí en la casa de champaña Francesa philippponnat quién nos dice que la champaña puede acompañar un plato fuerte y si eres tan fanático como yo de las burbujas, entonces esta podrá incluso reemplazar tu jugo de naranja en el desayuno 😉
Antes de que esa preciosa botella llegue a nuestras manos hay todo un proceso y en algunas ocasiones unos cuantos años a esperar para la venta.
La mayor parte de los vinos espumosos suelen elaborarse tradicionalmente con uvas Pinot Noir y Chardonnay. Así que antes de comprar una botella de champaña lea la etiqueta y si no ves estas variedades desconfía porque puede ser que no sea champaña.
Antes de ser un vino espumoso pasa por varios procesos y varias faces de fermentación donde todo depende de lo que quieren conseguir con esa botella, los criterios aromáticos son variantes y cada casa tiene diferentes combinaciones de gamas de frutas frescas que identifica a su champaña.
El proceso de tener una botella lista para salir a el mercado puede durar entre 15 meses como mínimo “ en la casa Philipponnat es un mínimo de 40 meses “ y pueden pasar hasta 10 años como máximo antes de que sea abierta como sucede en las grandes casas de champaña.
Claro que hay casos como por ejemplo en la casa de champagne de Philipe …. Tienen una botella en reserva del año 52. ¿Creo que olvide preguntar si se podría tomar?
Aquí les dejo descubrir las caves de la Maison De Champagne Philipponat una grata visita que me dejo llena de mucha curiosidad porque ahora quiero saber más.
Vamos a descubrír ahora: Los Viñedos De Champán Francesa Philipponnat
Además de nuestra visita a la cave y viñedos de champaña. El mismo Charles Philipponnat nos recibió de brazos abiertos y hemos tenido una pre-celebración navideña con motivo de descubrir la nueva botella de la casa.
Estuvimos en compañía del especialista en vinos el Sr. Jean-Michel Deluc quién además hace parte del equipo de petitballon .
Un súper concepto que consiste en recibir una caja que contiene un par de botellas de vino o champán cada mes, pero que además cada caja viene acompañadas con información acerca del vino y es de esta manera en que poco a poco nos vamos todos instruyendo en este arte que es el saber reconocer una buena botella de vino.
Claro nosotros tenemos la idea pre -concebida que todos los Franceses por ser Franceses conocen y reconocen una buena botella pero la realidad es otra.
¡Así que este concepto de el petit ballon de enseñarnos mientras podemos disgustar de una copa de vino es genial !!!.
Pequeña curiosidad aprendida con el Sr. Deluc es que aparentemente se puede apreciar aún más el sabor de una copa de champaña si la tomamos en una copa de vino ☺ .
La razón aparentemente si es que tome bien la lección es que el tamaño de una copa de vino es lo ideal para facilitar la evaporación de las burbujas.
Una copa tradicional va a dejar escapar las burbujas muy rápidamente mientras una copa de champaña estrecha va a provocar una concentración demasiado importante de burbujas.
Por otro lado el Sr. Charles Philipponnat no dijo lo importante que es evitar que una botella de vino o vino espumoso ¨ champán¨ entre en contacto directo con La Luz.
Cuando una botella es expuesta directamente a la luz, sobre todo La Luz solar, está tendrá un sabor metálico lo que se llama en Francés UN GOUT DE LUMIERE. Hace falta tan solo 10 minutos bajo la luz para que una botella se eche a perder. Antes de comprar tu vino, es algo que hay que verificar.
Ahora mi súper recomendación si deseas sorprender a un ser querido con un regalo original en estas fiestas. Una caja de buen vino validada por El Sr. Deluc cada mes y durante todo un año es la respuesta 😚 Sobre todo si a quién deseas sorprender tiene amor por los vinos. Visita Petitballon
Por otro lado y ya para finalizar: Mil gracias por habernos acompañado ese día atreves de las historias en Instagram, y espero volver pronto con más de esto.
Felices fiestas y no olviden que siempre hay una razón para celebrar en la vida. Chin