Muchas mujeres contamos con la suerte de tener un cabello brillante y lleno de vida durante el embarazo. Le podemos dar las gracias a la progesterona que nos regala la alegría de lucir un cabello hermoso mientras esperamos a nuestro bebé.
Después del parto la historia cambia: El cabello suele perder su brillo, por los cambios que ocurren en nuestro cuerpo podemos empezar a perder el cabello.

La caída del cabello se presenta en todas las personas, es normal perder entre 60 a 100 pelos diariamente. Esto varia entre persona y persona, pero a nosotras mujeres nos sucede algo diferente después de dar a luz.
Si estás pasando por este proceso no te preocupes, todo esto que nos pasa es absolutamente normal y no llegaremos a la calvicie.
Todo este cambio se debe al elevado nivel de hormonas que alteran el ciclo habitual de crecimiento y pérdida de cabello.
En algunos casos la caída puede durar hasta dos años aunque, lo normal es que sea inferior a un año después de haber dado a luz.
¿Por qué se nos cae el cabello después del parto?
Una de las principales causas de la caída del cabello se debe a los diferentes cambios hormonales que son propios del embarazo, así como también al incremento del nivel de estrógenos que circula en la sangre, ocasionando la fase de la pérdida del cabello.
Muchas mujeres en el embarazo notan que les crece el cabello, esto se debe al aumento del estrógeno el cual provoca que se detenga la caída del cabello, pero después del embarazo el estrógeno y todos los padecimientos del embarazo regresa a su normalidad y a la misma vez disminuye ocasionando un exceso en la caída del cabello.
En los períodos que comprenden el parto y lactancia seguimos perdiendo gran cantidad de cabello, por eso es muy importante mantener una sana alimentación, manteniendo una dieta rica en proteínas vegetales, pero además pide a tu doctor que te indique un complemento vitamínico que te ayude en este proceso.
La caída del cabello no está asociada a la lactancia, como muchos piensan; ya que es un factor hormonal relacionado con el embarazo. Con lo que una mujer que da el pecho tendrá la misma caída que una mujer que alimenta a su hijo con biberón.
Después del parto se necesitan seis meses para que el ciclo vital del cabello recupere su ritmo habitual, que se ve alterado con los cambios hormonales que hemos pasado.
Tratamientos para evitar la pérdida de cabello después del parto
Existen algunos tratamientos que se pueden llevar a cabo con el fin de evitar la pérdida del cabello durante este proceso, entre los que destacan los siguientes:
- Seguir una dieta variada y equilibrada, introduciendo en ella la ingesta de carne, pescado y mucha verdura, ya que estos alimentos contienen sustancias que favorecen y refuerzan la actividad del bulbo pilífero, del que depende el nacimiento del nuevo cabello. Debemos empezar desde el interior, una dieta balanceada con alimentos que contengan vitaminas del grupo B, (avena, soja, levadura de cerveza, pollo, pescado, aguacates…) y vitaminas A y C (frutas y hortalizas), calcio, hierro y yodo, pues son excelentes reconstituyentes capilares.
- Usar un tratamiento que nos ayude a frenar la caída del cabello. Un cambio de corte te ayudara a remover el cabello maltratado. Evita el uso de tintes y colorantes ya que los tratamientos químicos pueden debilitar aún más tu cabello.
- Comprar cápsulas o comprimidos especialmente formulados para evitar la caída del cabello.
Consejos para la caída del pelo después del parto
- Masajear el cuero cabelludo con aceite de coco, es excelente ya que nos ayuda a que se incremente el flujo sanguíneo a los folículos pilosos y fortalecen las raíces, se debe realizar este masaje una o dos veces por semana.
- La zanahoria y el coco son los unos de los mejores aliados para frenar la caída del cabello, la zanahoria contiene antioxidantes y vitaminas B6 y B12, que son dos vitaminas indispensables para lucir un cabello saludable, la leche de coco se ha usado por muchos años para promover la salud general del cabello. Lo único que debemos hacer es extraer el jugo de la zanahoria, lo mezclamos en partes iguales junto con el aceite de coco, lo Aplicamos en el cabello dejándolo actuar por 15 minutos, luego se enjuaga como de costumbre.
- Tomar levadura de cerveza en comprimidos.
- Agregar pastillas anticonceptivas al champú este truco me lo dio una amiga de mi mamá. Se debe moler o aplastar unas 3 o 4 pastillas y ponerlas en el champú de uso diario. Los resultados son maravillosos.
- La sábila o áloe verá es muy buena para combatir la caída del cabello, debemos extraer los cristales de dos o tres hojas de sábila y diluir estos cristales en el champú de uso diario.
- Te recomiendo tomar multi vitamínicos que te aporten los nutrientes que tu cuerpo necesita para recuperarse con mayor rapidez. Estos deben ser recetados por tu médico.
- Comer alimentos ricos en calcio o un suplemento de calcio.
- Llevar una alimentación balanceada, sustituir las comidas fritas por comidas a la parrilla.
- Tener un Cambio de look, un buen corte de cabello nos favorece mucho en esta etapa, ya que de esta forma podemos eliminar el cabello maltratado y renovar nuestra apariencia.
- No usar tratamientos con productos químicos para darle tiempo a nuestro cuero cabelludo de fortalecerse.
Debemos ser pacientes, en poco tiempo volveremos a lucir el cabello que siempre hemos tenido y esta amarga experiencia pasara a ser un recuerdo que no queremos volver a vivir.