Soy Higienista Dental y hoy estaremos hablando de los dientes de leche, dientes definitivos y el cuidado bucodental de los niños. ¡Este es un tema importante!
Las madres solemos cuestionarnos sobre la dentadura de nuestros niños: ¿Cuándo salen los dientes de leche?, ¿hay que cepillar los dientes de leche?, ¿Cuándo se caen?…
Entre estas y otras preguntas nos vamos formulando a medida que nuestro bebé va creciendo y hoy estoy aquí para compartir con ustedes mi experiencia como madre y como profesional.
¿Qué son los dientes de leche?
Verás, los dientes de leche hace referencia a la primera dentadura que todos tenemos y que empieza cuando somos aún bebés.
Normalmente a la edad adulta ya no hay presencia de dientes de leche en nuestra dentadura, aunque hay casos y patologías muy extrañas de personas que aún tienen entre su juego dental un diente de leche.
Los dientes de leche son temporales y en total son 20 dientes, diez arriba y diez abajo.
¿Cuándo salen los dientes de leche?
A partir de los 6 meses de edad del bebé se puede esperar que aparezca su primer diente de leche.
Por lo general suele ser un proceso molesto y doloroso para los niños, y esto los pone irritables e incómodos, la mayor parte del tiempo.
Los primeros dientes que salen son los incisivos centrales inferiores, enseguida salen los superiores y así sucesivamente de adelante hacia atrás.
Cada diente va saliendo de forma diferente: los caninos, los molares, los rangos de salida de los dientes es muy amplia. Acude a tu pediatra solo si tu bebé cumplió el año y aún no le ha salido uno de sus dientes.
Consejos para aliviar el dolor y las molestias de la dentición de su bebé.
A continuación algunos consejos y remedios que si funcionan y que podrás aplicar para ayudar a tu bebé con el terrible dolor y molestias que siente por la salida de sus dientes de leche.
Siempre a la salida de los primeros dientes de leche, el bebé llorará mucho sin parar por las terribles molestias.
Lo mejor es que los padres estén preparados y hagan uso de estos valiosos consejos para aliviar las encías adoloridas de su bebé:
- Juguetes fríos: El frío ayuda a disminuir la inflamación de la encía y ayuda aliviar las molestias. En el mercado podemos encontrar unos juguetes especiales para esta finalidad que se llaman Mordedores rasca-encías y son estupendos. Otra opción es que refrigeres su juguete favorito, antes de ellos asegúrate que esté totalmente limpio.
- Frutas frías y frescas: tales como el banano, las fresas, el mango, se pueden colocar en el refrigerador y luego hacer uso de un chupete con filtro de tela, donde podrá poner los trocitos de frutas para que las muerda. Este es uno de los consejos favoritos de los pediatras; Además de aliviar los dolores de los primeros dientes, su bebé disfrutará de comer las frutas.
- Darle el pecho: el mejor tratamiento para aliviar el dolor que tu bebé puede estar sintiendo por la salida de sus primeros dientecitos, es sin duda amamantarlo. Hay muchos estudios que demuestran qué succionar calma el dolor, además que estar cerca de la madre le permite sentirse más seguro. Quizás podrías practicar el colecho durante esta etapa de tu bebé.
- Masajear en las encías: masajear la encía alivia los dolores. Para ello solo debes de lavarte las manos muy bien, luego sumergir tu índice y dedo medio en agua muy fría y luego presiona ligeramente las encías inflamadas de tu bebé.
- Medicinas: el último recurso son las medicinas para el dolor tales como el ibuprofeno, para esto debes de consultarlo con tu pediatra, ya que solo él puede tomar la decisión.
¿Por qué son importante los dientes de leche?
Los dientes de leche son importantes para el bebé y están ahí para ayudar al niño a reír, hablar y triturar los alimentos.
El niño tendrá sus 20 dientes temporales completos entre los 3 a 6 años e iniciará el intercambio a los dientes permanentes después de los 6 años.
Antes de caerse el primer diente, comienza a formarse el primer molar, este es más grande que los dientes temporales y su propósito es agrandar los maxilares para que haya espacio suficiente para los dientes permanentes que son más grandes.
Muchas veces los padres no nos fijamos en la muela molar y no le damos el cuidado necesario que necesita.
Hay que tener en cuenta que es un diente permanente y que debemos de cepillar y remover la placa bacteriana para evitar las caries a tan temprana edad.
Caries en los dientes de leche.
La caries es una enfermedad contagiosa que se transmite de diente a diente, pero también se transmite de persona a persona a través de la saliva.
Si no se interviene lo suficientemente rápido, las caries pueden propagarse a los dientes permanentes.
Esta situación no es rara, ya que entre los 6 y 12 años un niño puede tener caries tanto dientes de leche como los dientes definitivos.
Por lo tanto en cuanto a su bebé le empiecen a salir los dientes de leche:
Usted puede ayudarse de una gasa esterilizada húmeda para limpiarle los dientes y remover la placa bacteriana frotando y haciendo movimientos circulares por los dientes y los bordes de las encías.
¿Cómo cuidar los dientes del bebé?
Evita darle el biberón en la cama para que se duerma, de igual manera evita darle bebidas dulces ( jugos industriales, gaseosas etc) y limitar de igual manera los dulces.
Los azúcares simples son la principal causa de las caries. De igual manera no hay que probar la comida del bebé con la misma cuchara o de colocar él chupó en su boca y después darlo a su bebé.
Recuerda que hay riesgo de trasmitirle gérmenes de caries.
¿Cuándo se caen los dientes de leche?
Los dientes de leche, comienzan a caerse de adelante hacia atrás así como salieron por primera vez.
Aproximadamente el primer diente de leche cae al rededor de los 6 años. El diente permanente que aún no ha salido, empuja la raíz del diente de leche desgastándola para terminar por tumbar el diente temporal.
¿ A partir de que edad hay que cepillar los dientes de los niños?
Antes de los 2 años ya se deben enseñar a los niños a cepillar sus dientes, con un cepillo pequeño que pueda entrar a cada rincón de su boca y dientes con cerdas suaves para que no lastime sus encías, recomendación:
- Para bebés de 6 meses a un año: cepillar con muy poca cantidad de crema, como el tamaño de medio grano de arroz 3 veces al día. (crema sin flúor)
- En bebés de 1 a 2 años la cantidad es de un grano de arroz
- A partir de los 2 años con la cantidad de crema del tamaño de un punto.
- La crema de dientes para niños menores de 2 años debe ser sin flúor.
Un consejo para que su hijo desee cepillarse los dientes es:
Que usted se cepille los dientes al mismo tiempo y su hijo amara imitarle. Enséñale a pasar el cepillo por cada uno de sus dientes como si fuera un juego.
¿Qué cepillo de dientes debe de usar un niño?
Elija un cepillo de diente con cerdas extra suave de cabeza pequeña y adaptado para la edad de su hijo.
Se puede usar una crema dental sin flúor y en cantidad limitada.
El mejor momento para empezar a llevar a su niño a ver el odontólogo.
Se recomienda como mínimo una vez al año desde su primer aniversario. Si observamos algún tipo de coloración en el diente hay que consultar con el dentista y no darle espera.
Las caries interdentales son menos fáciles de detectar. Pero atención, un diente de leche puede sufrir una necrosis en un par de semanas.
Es la razón por la cual hay que llevarle al odontólogo en cuanto el niño se queje de dolor, aun y cuando el dolor desaparezca.
Estas son algunas de las recomendaciones antes de llevar a nuestro hijo al dentista.
Ten presente al sacar una cita con el dentista es muy importante elegir un horario en el que el bebé coopere.
Siempre es mejor en horas de las mañana, a veces en la tarde es cuando el bebé tiene sus horas de siesta y no va a hacer una visita muy agradable.
El día de la consulta debemos asegurarnos que el bebé coma algo ligero, ya que el chequeo puede ocasionar reflujos a algunos bebes.
Evita darle alimentos al niño en la sala de espera, estos pueden quedarse en sus dientes y serán más difíciles para su revisión.
La manera de hacer que para el niño la rutina con el dentista sea agradable es cooperando. Háblele a su niño de la visita como algo nuevo nunca como un castigo.
En casa y antes de la cita, enséñale al bebé a abrir la boca para que sea más fácil para el dentista.
Intenta que sea todo un juego divertido para su niño; Quizás enséñale a contar sus dientes y a mostrarlos mientras los cuenta.
Y por último en internet hay demasiados videos que pueden ayudar a tu hijo a estar más cómodo en la visita con el dentista.
Los niños que llegan preparados, tienen menos miedo y más confianza.
7 comments
Interesante
Es muy importante enseñarles la importancia de una buena higiene bucodental desde pequeñitos y cuidar los dientes de leche. Me apunto todos los consejos para calmar el dolor a la salida de los dientes, a mi hija le están saliendo 4 ahora mismo y lo pasa fatal… ¡Así que todo consejo es bienvenido!
Me encanta, Zol! Súper completo este artículo! Se lo voy a mandar a mis hijas.
Siempre escuchaba a mi odontóloga decir estas recomendaciones para las madres que le dan azúcar y otros componentes a los niños que pueden producir caries en los dientes de leche.
Me encantó este artículo, todo lo qué hay que saber sobre los dientes de leche! Me va Perfecto porque tengo un peque de 2 años, gracias por la info ?
Mi hijo es propenso a tener caries, así que debo estar pendiente de sus dientes. Gracias por esta información!
Tan bonitos y delicados!! muy buenos tips!