¿Sabías que el colecho es la mejor opción para lograr que su bebé duerma más y mejor durante la noche?
Además, otorga el privilegio de favorecer la lactancia materna, fortalecer el vínculo de los padres con su bebé y como resultado habrá niños más felices y seguros de sí mismos.
Y atención que esto no es todo, déjame te cuento los grandes beneficios de la práctica del colecho…
¿Qué es el colecho?
El colecho como la palabra lo dice es compartir el lecho, los padres con los niños y aunque es un término nuevo, desde la antigüedad esta práctica siempre se ha realizado.
El Colecho, significa dormir con tus hijos y se puede practicar desde dormir en la misma cama parental.
O tener una cuna colecho de esas que son especialmente diseñadas para adaptarlas a la cama de manera que se crea una extensión de la misma, pero le da al bebé su propio espacio y los padres se sienten más seguros.
El colecho es muy fácil llevarlo a cabo siempre y cuando se practique de manera segura para el bebé.
El colecho debe ser una práctica natural, donde los dos padres deben estar en acuerdo, cuando se va a compartir la cama.
Si no es así, deja de ser una práctica bonita para convertirse en un campo de batalla, este tema es de mucha polémica, son muchas las contradicciones y opiniones.
Lo importante es tomar la decisión en familia para dormir bien y disfrutar al máximo de la práctica y los beneficios del colecho.
¿Cuáles son los beneficios del colecho?
El Colecho en Japón es una práctica natural, incluso que los niños duerman con sus abuelos, es una muestra de respeto hacia ellos.
No hay prejuicios de que alguien diga algo por dormir con sus hijos como lo hacen en Europa o en Estados Unidos donde cuestionan esta práctica que ha estado presente desde la antigüedad.
Dormir con nuestros hijos, es una opción que tiene grandes y numerosas ventajas y sin ser experta prácticamente podría decir que es una costumbre que se ha optado desde el comienzo de la historia de la humanidad.
Y aunque se mantiene en muchas sociedades, aquí en Europa se abandonó en el siglo XIX y que poco a poco se retoma.
Gracias a los grandes beneficios que esta práctica ofrece como por ejemplo: ayuda a los padres, especialmente a la madre a obtener un sueño más tranquilo, más relajado, gracias a que el bebé se despierta menos.
Hoy en día dormir con el bebé es lo que hace el 90% de los padres Chinos, 65% de los Suecos y 64% de los padres Japoneses.
Y la idea de la práctica, es lograr que el bebé duerma como mínimo cuatro horas durante toda la noche.
Beneficios del colecho para el bebé
Algunos estudios demuestran, que los niños que comparten la cama con sus padres son amamantados por su mamá con mucha más frecuencia, lo que ayuda a estimular el apego y el vínculo afectivo mamá e hijo.
Al estar durmiendo al lado de nuestro bebé, hace que podamos estar más alertas, ante posibles casos de asfixia o apnea durante el sueño.
Los bebés que duermen junto a la madre, tienen en definitiva un sueño mucho más profundo y más tranquilo, por lo que pueden descansar durante la noche mucho mejor.
Los niños suelen llorar muchísimo menos que los niños que duermen lejos de sus padres, produciendo en ellos un estado de bienestar.
Evitamos la separación forzosa y el sentimiento de angustia de los bebés, pues debemos tener en cuenta que han pasado nueve meses en nuestro vientre y necesitan sentirnos cerca, y en mi opinión personal también nosotras necesitamos ese apego con nuestros hijos.
A continuación tendrás todos estos beneficios en una lista a compartir con tu pareja.
- Facilita la lactancia materna nocturna.
- Reduce los episodios de llanto del bebé.
- Da más salud al bebé porque lactan 3 veces más que los bebés que no practican colecho.
- Crea una rutina de sueño para el bebé y los papás.
- Proporciona estabilidad Cardiorrespiratoria en el bebé.
- Reduce la ansiedad de separación del bebé que ocurre entre los 6 y 8 meses.
- Aumenta episodios de sueño lo cual reduce riesgos de apneas.
- Reduce riesgo de hipoglucemia.
- Logra que el bebé concilie el sueño más fácilmente.
- Reduce la ansiedad y llanto en el bebé, al sentirse seguro junto a sus padres.
- Disminuye el riesgo de muerte súbita.
- Regula la temperatura y respiración del bebé.
- Favorece el bienestar del bebé y su desarrollo neuronal.
- Fortalece el vínculo emocional.
- Despierta el estímulo olfativo y táctil.
- Evita estrés y ansiedad en el bebé.
- Logra un apego seguro.
- Mejora los ritmos del sueño del bebé.
Además James McKenna, antropólogo de la Universidad de Pomona, ha estudiado que se disminuye hasta diez veces el riesgo de que los bebés sufran de muerte súbita del lactante.
Un estudio nos habla de la importancia de regular el cortisol en los bebés y la influencia que tiene el colecho en este aspecto.
¿qué es el cortisol?, es una hormona que se produce en nuestro cuerpo, y que en los niños que duermen solos, se eleva y esto es en respuesta a una situación de estrés.
Por este motivo la práctica del colecho tiene un efecto positivo en la regulación de los niveles de esta hormona en los primeros doce meses de vida de nuestros hijos.
Beneficios del colecho para toddlers (niños pequeños)
Los beneficios del colecho en niños más grandes están conectados con la autoestima y autocontrol de nuestros hijos que también juega un papel importantísimo cuando practicamos el colecho.
Pues quienes duermen con los papás tienen una mejor autoestima, un buen comportamiento, son niños más felices y más seguros de sí mismos.
Entre los beneficios que esta práctica trae a niños más grandes podemos encontrar:
- Da seguridad para que el niño se siente más tranquilo al estar acompañado.
- Potencia el vínculo afectivo con los padres.
- Disfruta de sueño de mejor calidad.
- Evita trastornos de conducta.
- Ayuda al niño a ser más independiente.
- Ayuda a una mejor autoestima del niño.
- Permite un sano apego con los progenitores.
- Disminuye los episodios de llanto.
- Ayuda a tener más tiempo de contacto cercano con los padres.
- Ayuda en los procesos de separación de los padres o llegada de un nuevo hermanito.
Beneficios para las madres que duermen con sus bebés
Nosotras como madres también nos beneficiamos grandemente.
Pues en esta etapa de la maternidad queremos estar bien cerca de nuestros hijos y de esta forma creamos más contacto físico y emocional con nuestros pequeñines.
Hacemos más participes a nuestros esposos, de la crianza de nuestros hijos, pues también pueden ayudarnos en el cambio de pañal, o que se involucren en el momento de alimentar al bebé.
De igual manera nos sentimos más seguras y tranquilas estando al lado de nuestro bebé, y el descanso para nosotras puede llegar a ser más prolongado durante la noche.
Al día siguiente podemos sentirnos con más ánimos y más energías para continuar con nuestra rutina diaria.
Entre otros de los beneficios que más resaltan para las madres cuando de esta práctica hablamos están:
- Mejora la calidad del sueño.
- Fortalece vínculos afectivos madre e hijo
- Favorece la lactancia materna.
- Da consuelo y respuesta inmediata a las necesidades del bebé.
- Logra Menos incidencia de depresión posparto.
- Sincroniza el ciclo de sueño con el bebé.
- Permite la cercanía de estar consciente de los movimientos del bebé.
- Ayuda compartir mes tiempo con el bebé o el niño.
El colecho como opción personal
Como madre para mí, el Colecho ha sido una grandiosa experiencia que trajo muchos beneficios tanto para mis hijos como en mi vida personal.
Fan número uno de esta práctica y del libro Best-Seller < The Family Bed > traducción <La cama familial > de Thine Thevenin que lanzo la moda del co-sleeping < Colecho > en Estados Unidos.
Su teoría: Dormir con el bebé solo trae resultados positivos.
Después de este libro tenemos reconocidos pediatras que están a favor y que recomiendan la práctica del colecho como:
Rosa Jové
Psicóloga infantil y autora del libro, “Dormir sin lágrimas, dejarles llorar no es la solución” ella dice que:
El 80% de los niños duerme en compañía, que el sueño es un proceso evolutivo y todo niño sano va a dormir correctamente algún día.
Carlos González
Pediatra Español y prólogo de libros como “Bésame mucho”
Quien afirma que los niños que duermen con sus padres tienen menos problemas.
También sus libros hablan de la importancia de no dejar a los niños llorar, que un bebé necesita de los brazos de su madre y nunca lo estás malcriando por dárselos.
Toca igualmente el tema de que hablan que hacer si no pueden practicar el colecho en la cama parental.
Explica que se puede llevar a cabo en otro sitio, otro momento que no sea la hora de dormir y que lo importante es que disfrutemos como padres esta etapa bella con nuestros niños.
Si todas estas ventajas arriba citadas te han convencido de llevar a cabo la maravillosa practica del colecho es hora de tener en cuenta que esta debe de ser segura para el bebé.
Y la mejor manera de que la práctica del colecho sea segura para su bebé y los padres, es permitiendo que tu niño cuente con una cuna colecho que se volverá una extensión de la vuestra.
Pero que permitirá al bebé estar cerca de sus padres teniendo su propio espacio. Te invito a leer el siguiente artículo.
Cómo escoger la mejore cuna colecho para su bebé sin miedo a equivocarse.
Recomendaciones en la práctica:
En esta parte, ya para concluir deseo como madre compartir mi punto de vista donde creo firmemente, que un bebé que se siente cuidado en la noche como en el día, es una personita que muy seguramente va a crecer con más seguridad en si mismo.
El estar cerca de mis niños me permitió reconocer la importancia de evitar que en las noches mi bebé tuviera que liar con sentimientos negativos como el enojo, el miedo o el abandono.
Los niños que se han sentido seguros durante los primeros años de vida, serán sin duda alguna adultos que sabrán soportar y lidiar con el estrés que actualmente la vida trae consigo.
Así que, los invito a practicar el colecho, ya que es sin duda, una experiencia maravillosa que hará nuestros días y noches mas placenteras y llevaderos.
Y a su vez el vínculo del amor y unión en una familia se verá muy beneficiado.