Los mejores métodos para combatir el estrés.

by Zol Larice
como combatir el estres

Parecemos mujeres jugando al malabarismo entre el marido, los niños, las tareas del hogar, el trabajo a y por cierto, si  es posible encárgate de todo y haz los oficios llevando tus tacones de 12cm

La verdad más y más madres estamos sintiendo que vivimos  múltiples vidas o facetas de ella, al mismo tiempo que a su vez hace que tengamos un desbordamiento o crises de nervios.

Recuerdan ese video súper popular donde crearon una entrevista de trabajo y el reclutar ofrecían un super puesto, ” Director de Operaciones ”

pero las condiciones de trabajo eran agotadoras: * Trabajarás de pie todo el día, no tendrás descanso, te despertarán frecuentemente en la noche, no vacaciones, no tiempo para comer…

y el pago es: NADA! Aceptas el trabajo? ! le preguntan a los candidatos que rápidamente decían que NO.

Enseguida el reclutador les informa que el trabajo es realizado ya por millones de personas en el mundo: LAS MADRES


Este anuncio de una compañía de tarjetas de felicitaciones hizo llamar la atención:  y sacó a luz, el  trabajo duro de todos los días y  a la  sombra, sin ningún reconocimiento que realizamos nosotras las madres.

Cada vez hay más mujeres que nos sentimos abrumadas, y sentimos como la falta de tiempo para la vida cotidiana con nuestra familia nos impacta sobre el sentirnos bien.

 En el 2010 la ONG realizo un estudio donde habían 11,000 mujeres de 16 países en Europa y un 41% decía que llevar una vida agitada y sentir que el tiempo faltando las estaba realmente afectando.

Algunas deciden dejar su trabajo y dedicarse a su familia para liberarse de la culpabilidad.

Incluso las madres que  “no trabajan” y cuando digo  ” no trabajan” voy a  el hecho, no de que no realicen una tarea pero a que no reciben un pago.

Pues somos nosotras quienes hacemos un  80% de las tareas de la casa ( cocinar, lavar, limpiar, hacer las compras, planchar…. )

Más o menos las mujeres  consagramos 4 hrs al día para hacer las tareas domésticas.

 Yo tengo la suerte de tener un  hombre involucrado en las tareas de la casa y sobre todo en la crianza de los niños, pero puedo observar a mí alrededor mujeres donde son ellas las que se ocupan de todo, incluyendo los niños y veo como muchos hombres no lo aprecian, para ellos es como si no hicieran nada.

Todo el trabajo que realizamos más la falta de apreciación nos llena de estrés y agotamiento, lamentablemente somos nosotras las culpables de esa desigualdad.

Es lo que afirma un estudio realizada por CNRS (Centro Universitario de Investigación Francés).

Dice que aunque muchas mujeres solicitan la ayuda de sus maridos, les cuesta dejarles participar en las tareas, es como si fuera una competencia o conocimiento de saber hacer las cosas que los hombres nunca tendrán. ¡Confieso si!!

Las mujeres en el hogar – Las que más sufrimos de estrés

Si las mujeres que trabajan se sienten desbordadas al borde una crisis …pues ¿ por qué no se quedan en casa y se toman un descanso?
y así se recargan y regresan como nuevas.


Pues un estudio realizado por la universidad de Pensilvania  donde los investigadores midieron los niveles de cortisol  en hombres y mujeres, varias veces al día según estuvieran en la casa o en el trabajo.

Los resultados fueron sorprendentes: Los participantes tuvieron  niveles de estrés más altos cuando estaban en el hogar y no en el trabajo. 

Lo peor de todo es que el trabajo que realizamos en casa no tiene ningún reconocimiento o valor y  por el contrario nos toman de flojas como si pasáramos el día tiradas en el sofa haciendo nada.


Quienes estamos en casa ocupándonos de nuestra familia, trabajando desde aquí, lejos de padres o suegros ( ayuda) en mi caso emigrante lejos de mi familia. No, NO ES Fácil.

Yo no me siento realmente al borde de un ataque de nervios, no me lo puedo permitir.

¡Nosotras somos guerreras!!!
Cansadas y estrenadas sí, pero aprendiendo a delegar tareas en el hogar y organizando un poco mejor si podemos, Nosotras Siempre Lograremos 😉

Aquí te dejo 12 consejos para  simplificar la vida.

 1. Libérate de los estereotipos 


Nosotros no esperamos que las personas alcancen imposibles pero cuando se trata de las madres es diferente y no es justo!! Liberate de los dictados que impone la sociedad desde generaciones.

Tan solo se necesita tomar la decisión de sacar tiempo para nosotras. Si los demás piensan que ocuparte de ti misma te hace una persona egoísta es cosa de ellos.

Aquí lo primordial eres tú y sobrevivir a todo esto.  Una mujer feliz, es una madre y una esposa feliz.

2. No te olvides de ti

Amar a nuestros hijos, no significa satisfacer todas sus necesidades o caprichos, o ponerles todo en las manos antes de que ellos lo pidan.

Cuando nuestros niños son bebes es normal de responder a todas sus necesidades y dar un salto a ver que quieren apenas y les escuchamos.,

Ya que ellos dependen de nosotros y nosotros al mostrarles nuestra presencia 100% ayudamos a construir y desarrollar su seguridad interna.

Enseñarles poco a poco a los niños a esperar es una introducción a las pequeñas frustraciones que le van a preparar a las verdaderas frustraciones en la vida.

Entre más los niños crecen más necesitan  de padres que saben decir no cuando deben de decirlo. Sino aprendes a decirle no a tu pequeño, vas a estar desbordada con las exigencias de tu niño que irán creciendo con el tiempo.

3. Toma el tiempo para respirar 

Ser una mujer organizada no quiere decir estar corriendo todo el día para cumplir un programa. Por el contrario es saber encontrar unos minutos al día donde tienes tiempo de respirar, de no hacer nada y recargar baterías. Disfruta un té, hablar con las amigas, ir a una tienda, mirar la tele, leer una revista…..
Esas pequeñas pausas nos permiten remontar la moral, la energía, el nivel de tolerancia y ganar 🙂

4. Para de hacer listas

Las ” to do lists” es una manera de organizarnos, pero si se cargan demasiado termina en otra cosa. Si tu lista es tan larga como una noche de invierno, si objetivamente no tienes el tiempo de hacer todo lo que en ella hay, terminarás sintiendo que jamás tienes el tiempo de hacer las cosas y no es que  no estés organizada y no hagas cosas a diario, es que tu lista es humanamente imposible de alcanzar. Resultado mas estrés en tu vida.

5. Acepta tus sentimientos negativos

De ves en cuando sentimos que no podemos más. Que los niños, el marido, las tareas de la casa, el trabajo desborda y ya no nos hace tan felices por ejemplo, tener a cargo las tareas de la casa y viene el remordimiento de porque no logramos disfrutar haciendo lo que antes nos gustaba tanto.

Los padres no podemos ser todos los días padres zen y comprensivos al 100% . Todos atravesamos momentos donde nos sentimos decaídos. ¡Es normal !!

6. No intentes la perfección 

Ninguna mujer puede ser a la vez la mejor de las madres y la esposa perfecta y encima con una carrera profesional  y claro como dije antes en tacones y un cuerpo fatal.

 Lo mismo ocurre con el padre, joven, dinámico, atractivo, muy bien haciendo malabarismos con su gran trabajo y puesto importante, su gimnasio, sus hijos y su esposa.

Entre más corras tras ese espejismo, más te sentirás culpable no llegar allí .. la realidad es que no  siempre somos los mejores, que sí, que comentemos errores, que somos seres humanos!!

7. Aprende a aplazar las cosas

Posponer las cosas! aprender a separar lo esencial. Una casa donde hay niños no estará siempre en pleno orden. Es normal y no hay que ponernos la presión de tener una casa perfectamente ordenada.

Lo que no se hizo hoy, se hará mañana: Está frase debe de convertirse en nuestra frase diaria favorita 😉

8. Detener los Corre y corre 

Antes de ser madre, uno no se imagina que se transformarías en  taxista, y que estaría de un lado para el  otro llevando los niños a sus actividades en diferentes partes de la ciudad. Además de llevarlos al medico, comprar sus zapatos…!

Parece que las madres vivimos en un ajetreo diario que un maratón sería poco para nosotras. Es hora de respirar de tener un agenda más ligera e ir encontrando el equilibrio.

Esos días de un lado para el otro con nuestros niños en medio de frases como:  apúrate, no tenemos tiempo, vamos a llegar tarde…. Serán tan solo un mal recuerdo.  

¡Es cuestión de privilegiar lo realmente importante y necesario, lo demás podrá esperar!

10. Aprende a delegar 

Esto es algo que nos cuesta mucho…  pero aprender a pedir ayuda nos ayuda a tener conciencia que no podemos con todo, que tenemos limites y que de vez en cuando nos hace bien tener un rato para respirar. Hay que aprender a tener confianza en el padre de nuestros niños.

El  puede hacerse cargo de los niños, realizar actividades juntos y cumplir a plenitud su roll de padre, además los abuelos también pueden dar una mano 😉

 Esto cuesta también; Yo por ejemplo no deje ir a mi hija de vacaciones donde sus abuelos hasta que cumplió los 3 años pero después de confirmar el bien que me hizo tener un par de días para mí y mi esposo, este verano fui yo la que fue casi organizando el calendario de vacaciones son los abuelos 😂

11. Limita el uso de las pantallas electrónicas 

Normalmente esto se recomienda solo a los niños pero en esta recomendación va dirigido a ti. Si pasas tiempo chateando con amigos, enviando mensajes de texto y tweets, tendrás la sensación cada vez más, que el tiempo te falta.

Limita el uso de la nueva tecnología, organiza salidas y actividades donde hay 0 teléfonos. Y cuando tu dedicas tiempo a tus niños que sea al 100%, no haga nada más.

Si no estás disponible, no hagas como si lo estuvieras. Este es un consejo que me doy a mi misma e intento mantenerlo en práctica.

Créanme no es fácil especialmente yo que mi trabajo que está tan ligado a el uso de un  teléfono y ordenador pero cuando lo hago noto la inmensa diferencia y beneficio que hay lograr desconectarme de todo y disfrutar de un agradable momento con quienes amo o así sea tiempo para mi sola haciendo algo sin tener que tener un teléfono en la mano. Así que manos a la obra.

12. Tú no eres solamente una madre… 

Tu eres, la hija de alguien, la hermana de alguien, la amiga de alguien y la vida no puede estar 100% centrada en los niños. Invita a tus amigos  cercanos a la casa, intenta tener una familia que esta abierta al mundo.

Organiza salidas en pareja con amigos, sin los niños. No te sientas culpable de dejar por un rato tu niño, nosotras también necesitamos tiempo de calidad con nuestras parejas y la noche se hizo para papá y mamá 😉 .

Una salida nocturna con tu pareja te hará sentir mucho mejor. Eres madre pero también eres esposa y sobre todo mujer.

13. Atrévete a pensar solo en ti 

Los días pasan a la velocidad de una rayo, pero no te des por vencida toma el tiempo de disfrutar de las cosas que te hagan sentir bien.

Quizás practicar alguna deporte, actividad cultural, ir de compras, ir a tomar un café con tus amigas, una visita al spa, leer un libro o meterse en la tina y tomar un baño de espuma que dure horas, No renuncies a las cosas que te hacen bien, esto es vital para ti.

Es urgente y lo necesitas, saca tiempo PARA TI misma y deja de estar tan disponible para los demás.

Es norma pasar por altibajos

Convertirme en madre  ha sido, sin duda, lo más maravilloso y emocionante  que he podido vivir. La maternidad es uno de los  mayores retos a la que una mujer se enfrenta, para ejercer esta profesión debemos llenarnos de mucha paciencia y perseverancia.

Tener claro que no somos perfectas que  vendrán días  con  altas y bajas pero tenemos que estar preparadas para esto,  la vida está hecha de momentos felices  y tristes, pasaremos por  noches de insomnio.

  En ocasiones lloraremos en silencio  ya sea de alegría o por miedo, o tal vez porque el cansancio nos está pasando su cuenta de cobro.

Cuando decidimos ser madres   nos enfrentamos al reto más importante de nuestras vidas,  ya que un hijo es una bendición que es para toda la vida y por ende una gran responsabilidad que transforma nuestra vida de una manera radical.

La maternidad es una responsabilidad  que nos absorbe de tiempo completo y con una recarga de horas extras, al final del día nos sentimos  exhaustas y sin tiempo para dedicarnos a nosotras mismas.

 Un buen consejo para las madres es que busquen la manera de tener un espacio propio todos los días, aunque no sea por un periodo muy largo, pero es muy importante buscar el momento para  despejar nuestra mente y recargar energías haciendo lo que nos gusta.

Es justo en este momento donde sentimos la necesidad de planear  nuestras rutinas y tiempos de una forma efectiva, con la finalidad de poder tener nuestro espacio.

¿Qué es el síndrome de la madre agotada?

Sentirnos agotadas es un  tema que en ocasiones no lo expresamos libremente por el temor a ser criticadas o juzgadas. El síndrome de madre agotada  se origina por una sobrecarga de estrés y cansancio que vamos acumulando por mucho tiempo.

El cuerpo  se agota a nivel físico y emocional, este padecimiento nos afecta a una gran cantidad de madres, una de las principales causas se debe a que estamos en constante hipervigilancia con nuestros hijos, sin darnos cuenta todo el tiempo estamos cuidándolos y esto hace que nuestros  sentidos y niveles de atención estén siempre en un estado de alerta continua.

Todo esto nos  causa dolores de cabeza recurrentes, insomnio, fatiga intensa y en ocasiones problemas gastrointestinales.

También se acompaña con algunos problemas a nivel emocional, como la ansiedad, depresión, irritabilidad y distanciamiento afectivo.

Una alternativa para disminuir un poco estos padecimientos es poder tener un tiempo a solas, para esto debemos aprender un poco sobre cómo administrar nuestro tiempo.

¿Cómo administrar de manera efectiva nuestro tiempo?

Todas las madres sentimos  que nos falta tiempo,  y no sabemos cómo organizarnos.  Sin embrago la solución es administrar de manera eficaz  el tiempo,  y así   encontrar ese espacio  que tanto necesitamos, ya sea para estar en la cama, tomar una larga ducha, caminar, tomar un café, leer, hablar con una amiga, ir al gimnasio o lo que quieras hacer.

  • Lo primero que debemos tener en cuenta es planificar los días o semanas, planear las actividades por orden de prioridad.
  • Si no tenemos quien nos ayude con las labores domésticas, debemos hacer una  la lista de las tareas de la semana. Al tenerlo todo anotado e ir tachando lo que vamos haciendo  tendremos las tareas de la casa en orden y a tiempo.
  •  Aprender a delegar es muy importante. Cuando realmente lo hagas, te darás cuenta de cuánto tiempo y esfuerzo estarás ahorrando y les darás importancia a las personas que te brindan su apoyo.
  • Cuando iniciamos una actividad debemos  terminarla ya que si hacemos muchas a la vez es probable que no terminemos ninguna.
  • Desconéctate del teléfono por un momento, esto nos ayudará agilizando las actividades pendientes sin interrupciones.
  • Organicemos las actividades en un orden de  mayor a menor  importancia en los horas que pienses que eres más productiva.

¡Consejos para estar y sentirnos bien!!!

  • Estar bien consigo misma, establece y respeta tu tiempo libre, has lo que  te guste y te reconforte, disfruta ese espacio, y aunque parezca  mal, sé egoísta y piensa solo en ti, son solo unos minutos al día, te llenaran de vida y te sentirás renovada, esto se verá reflejado en tu estado de ánimo. Si te sientes deprimida este post te ayudara, Baby-Blues y Depresión Post-parto
  • Cuidemos nuestra apariencia física, ya que es un reflejo de lo que somos y de cómo nos sentimos, Una mujer siempre ha de cuidarse y no descuidar su imagen. Nosotras mismas también merecemos nuestra propia atención y cuidados.
  • Hacer ejercicio nos ayuda a liberar el estrés, cuando se quiere se puede, así sea con nuestros pequeños al lado la idea es ejercitarnos sin importar las condiciones  o el lugar, sentirnos y vernos  bien nos ayuda en todos los aspectos.
  • Debemos buscar tiempo y espacio para nuestra relación de pareja, no te olvides que también necesitas que te consientan,  estar bien en todos los aspectos nos brinda tranquilidad y felicidad.
  • Disfruta las pequeñas cosas, relájate Sal a pasear es buena idea relajarse y salir a tomar aire  aunque sean tan sólo 10 minutos al día.  Si tienes mascota  tienes la excusa perfecta para salir a despejarte. Tu mascota  estará feliz de salir contigo a disfrutar del aire libre y tú te sentirás como nueva.
  • Los fines de semana, disfruta en familia, organiza paseos familiares en los cuales te olvides por un momento de la rutina y de las obligaciones.

Recuerda que ser madre es lo más maravilloso que te da  Dios, disfrutemos de  esta experiencia  con amor, cuidemos de nuestros pequeños sin  olvidar que existimos. 

Recuerda MADRE, ESPOSA,  MUJER. TODO EN UNO

😊

You may also like

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.