Convertirme en madre ha sido, sin duda, lo más maravilloso y emocionante que he podido vivir. La maternidad es uno de los mayores retos a la que una mujer se enfrenta, para ejercer esta profesión debemos llenarnos de mucha paciencia y perseverancia.
Tener claro que no somos perfectas que vendrán días con altas y bajas pero tenemos que estar preparadas para esto, la vida está hecha de momentos felices y tristes, pasaremos por noches de insomnio.
En ocasiones lloraremos en silencio ya sea de alegría o por miedo, o tal vez porque el cansancio nos está pasando su cuenta de cobro.
Cuando decidimos ser madres nos enfrentamos al reto más importante de nuestras vidas, ya que un hijo es una bendición que es para toda la vida y por ende una gran responsabilidad que transforma nuestra vida de una manera radical.
La maternidad es una responsabilidad que nos absorbe de tiempo completo y con una recarga de horas extras, al final del día nos sentimos exhaustas y sin tiempo para dedicarnos a nosotras mismas.
Un buen consejo para las madres es que busquen la manera de tener un espacio propio todos los días, aunque no sea por un periodo muy largo, pero es muy importante buscar el momento para despejar nuestra mente y recargar energías haciendo lo que nos gusta.
Es justo en este momento donde sentimos la necesidad de planear nuestras rutinas y tiempos de una forma efectiva, con la finalidad de poder tener nuestro espacio.
¿Qué es el síndrome de la madre agotada?
Sentirnos agotadas es un tema que en ocasiones no lo expresamos libremente por el temor a ser criticadas o juzgadas. El síndrome de madre agotada se origina por una sobrecarga de estrés y cansancio que vamos acumulando por mucho tiempo.
El cuerpo se agota a nivel físico y emocional, este padecimiento nos afecta a una gran cantidad de madres, una de las principales causas se debe a que estamos en constante hipervigilancia con nuestros hijos, sin darnos cuenta todo el tiempo estamos cuidándolos y esto hace que nuestros sentidos y niveles de atención estén siempre en un estado de alerta continua.
Todo esto nos causa dolores de cabeza recurrentes, insomnio, fatiga intensa y en ocasiones problemas gastrointestinales.
También se acompaña con algunos problemas a nivel emocional, como la ansiedad, depresión, irritabilidad y distanciamiento afectivo.
Una alternativa para disminuir un poco estos padecimientos es poder tener un tiempo a solas, para esto debemos aprender un poco sobre cómo administrar nuestro tiempo.
¿Cómo administrar de manera efectiva nuestro tiempo?
Todas las madres sentimos que nos falta tiempo, y no sabemos cómo organizarnos. Sin embrago la solución es administrar de manera eficaz el tiempo, y así encontrar ese espacio que tanto necesitamos, ya sea para estar en la cama, tomar una larga ducha, caminar, tomar un café, leer, hablar con una amiga, ir al gimnasio o lo que quieras hacer.
- Lo primero que debemos tener en cuenta es planificar los días o semanas, planear las actividades por orden de prioridad.
- Si no tenemos quien nos ayude con las labores domésticas, debemos hacer una la lista de las tareas de la semana. Al tenerlo todo anotado e ir tachando lo que vamos haciendo tendremos las tareas de la casa en orden y a tiempo.
- Aprender a delegar es muy importante. Cuando realmente lo hagas, te darás cuenta de cuánto tiempo y esfuerzo estarás ahorrando y les darás importancia a las personas que te brindan su apoyo.
- Cuando iniciamos una actividad debemos terminarla ya que si hacemos muchas a la vez es probable que no terminemos ninguna.
- Desconéctate del teléfono por un momento, esto nos ayudará agilizando las actividades pendientes sin interrupciones.
- Organicemos las actividades en un orden de mayor a menor importancia en los horas que pienses que eres más productiva.
¡Consejos para estar y sentirnos bien!!!
- Estar bien consigo misma, establece y respeta tu tiempo libre, has lo que te guste y te reconforte, disfruta ese espacio, y aunque parezca mal, de egoísta y piensa solo en ti, son solo unos minutos al día, te llenaran de vida y te sentirás renovada, esto se verá reflejado en tu estado de ánimo. Si te sientes deprimida este post te ayudara, Baby-Blues y Depresión Post-parto
- Cuidemos nuestra apariencia física, ya que es un reflejo de lo que somos y de cómo nos sentimos, Una mujer siempre ha de cuidarse y no descuidar su imagen. Nosotras mismas también merecemos nuestra propia atención y cuidados.
- Hacer ejercicio nos ayuda a liberar el estrés, cuando se quiere se puede, así sea con nuestros pequeños al lado la idea es ejercitarnos sin importar las condiciones o el lugar, sentirnos y vernos bien nos ayuda en todos los aspectos.
- Debemos buscar tiempo y espacio para nuestra relación de pareja, no te olvides que también necesitas que te consientan, estar bien en todos los aspectos nos brinda tranquilidad y felicidad.
- Disfruta las pequeñas cosas, relájate Sal a pasear es buena idea relajarse y salir a tomar aire aunque sean tan sólo 10 minutos al día. Si tienes mascota tienes la excusa perfecta para salir a despejarte. Tu mascota estará feliz de salir contigo a disfrutar del aire libre y tú te sentirás como nueva.
- Los fines de semana, disfruta en familia, organiza paseos familiares en los cuales te olvides por un momento de la rutina y de las obligaciones.
Recuerda que ser madre es lo más maravilloso que te da Dios, disfrutemos de esta experiencia con amor, cuidemos de nuestros pequeños sin olvidar que existimos.